Las cerezas son una de mis frutas preferidas, no solo por su inigualable sabor, sino también por sus beneficios.
Las cerezas son ricas en una gran variedad de compuestos fenólicos, entre los que cabe destacar a las antocianinas y a la cianidina, altamente antioxidantes. Además, las cerezas son ricas en carotenoides, hidroxicinamatos, quercetina y vitamina C, siendo todos estos muy antioxidantes y antiinflamatorios. Todos estos compuestos convierten a las cerezas en una fruta que puede ayudarnos a e prevenir enfermedades crónicas, como es el caso de la enfermedad cardiovascular (Cherries and health: a review. McCune LM1, Kubota C, Stendell-Hollis NR, Thomson CA.) Otro de los aspectos que destacaría acerca de las cerezas es su riqueza en melatonina, que es una hormona que juega un papel clave en en nuestros ritmos circandianos y en la calidad de nuestro sueño y, además, actúa como un potente antioxidante. Consumir alimentos ricos en melatonina nos ayuda a dormir mejor y, además, la melatonina se encuentra en estudio por su posible potencial protector frente al cáncer de mama (Melatonin: A Molecule for Reducing Breast Cancer Risk. González-González A1, Mediavilla MD2, Sánchez-Barceló EJ3.)
Otra de las ventajas que me gustaría destacar acerca de las cerezas es su bajo índice glucémico, así como su elevado contenido en potasio. Son muy fáciles de comer y de llevar ¡Son la mejor golosina saludable!
Lo que si hay que tener en cuenta acerca de las cerezas es que se trata de una fruta muy contaminada por pesticidas, al igual que el resto de frutos rojos. Por esa razón, mi recomendación es que compréis cerezas de cultivo ecológico.
Esta vez os propongo tomar las cerezas en forma de batido o smoothie, muy refrescante e ideal para el desayuno o para cualquier momento del día.
Yo tomo batidos de fruta y verdura a diario, ya que son una manera muy práctica y rápida de tomar una buena dosis de frutas y verduras crudas. Este batido es dulce y es ideal para los niños, que son más reacios a este tipo de batidos. Este delicioso smoothie es el sustituto saludable del clásico batido de fresa industrial cargado de azúcar, colorantes y leche de mala calidad que tanto les gusta a los niños. Cuando estamos intentado que nuestros niños coman de forma saludable, es importante que busquemos los sustitutos saludables de las opciones convencionales ultraprocesadas. Por ejemplo, los batidos hechos en casa con frutos rojos, bebida vegetal y dátiles son una opción fabulosa y seguro que a los niños les encantará.
Este batido, por la riqueza en melatonina de las cerezas, es también interesante para dormir mejor, ¿Se puede pedir más?
Una nota: lo más recomendable es que tomemos este batido bien frío, que estará mucho más bueno. Además, te resultará muy refrescante con el calor que ahora está haciendo.
INGREDIENTES (1-2 raciones)
· 1 taza de cerezas.
· 2 dátiles.
· 1 taza de bebida vegetal sin azúcares añadidos. ( Yo en este batido os recomiendo la de coco, que le da un toque espectacular)
·1 cucharada de tahini ( o cualquier mantequilla de frutos secos). En el blog teneis la receta de la mantequilla casera de anacardos, que podría emplearse en lugar del tahini. En esa entrada os explico cómo hacer vuestras propias mantequillas de frutos secos en casa.
· 1 cucharadita de canela en polvo.
ELABORACIÓN
· Lavamos las cerezas y les quitamos el rabito y el hueso. Las introducimos en la batidora.
· Añadimos a la batidora el resto de ingredientes y trituramos hasta conseguir una consistencia sin grumos, cremosa.
· Servir inmediatamente o, si lo quieres más frío, meter en el frigorífico hasta que tenga la temperatura deseada. Bonne appétit!