Creps de avena y verduras con salsa cremosa de anacardos y pepino

por | Jun 3, 2018 | Ensaladas, Platos principales, Recetas, Salsas y patés | 3 Comentarios

Esta receta que os presento se ha convertido en unas de mis cena favorita, ya que es muy fácil y rápida de hacer, además de ser ligera y nutritiva. Se trata de unos creps de avena rellenos de verduras al vapor y ensalada y la verdad que me son muy socorridos, ideales para cuando cenas o almuerzas fuera de casa, o incluso para un picnic, que ya va apeteciendo.

Ya sabéis que la avena la empleo en muchas de mis recetas, ya que es muy versátil y bastante nutritiva: presenta un elevado contenido en betaglucanos ( favorecen a nuestra microbiota intestinal y ayudan a reducir los niveles de colesterol), es rica en hierro, en zinc y, además,  contiene avenanthramides, que son unos polifenoles que ejercen una acción antiinflamatoria, antioxidante y ayudan a proteger la piel (Potential health benefits of avenanthramides of oats. Meydani M1.) De hecho, estos polifenoles presentes en la avena parecen ser útiles para mantener la piel en buen estado, ayudando a evitar que se irrite y, aparte, su potencial antioxidante puede resultar positivo en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Los creps casi siempre llevan huevo, ya que ayuda a ligar y aportarle elasticidad a la masa. Sin embargo, se pueden hacer perfectamente veganos, ya que las semillas de lino y las de chía sustituyen de una forma increíble al huevo. Yo me hago estos creps muy a menudo y quedo realmente sorprendida de los bien que quedan utilizando la semillas de lino, ya que los mucílagos que éstas contienen, al entrar en contacto con el agua, forma un gel que tiene una consistencia similar a la del huevo y liga estupendamente los ingredientes. Os aseguro que estos creps quedan de maravilla, comprobado al 100%.

Lo mejor es rellenar estos creps de verduras ( tanto crudas como al vapor) y de aguacate, que queda espectacular. También quedan muy bien si elaboramos alguna salsa para acompañarlos, como esta que os propongo que he elaborado con anacardos. Los anacardos son un fruto seco extraordinario para elaborar salsas y dips, ya que dan un resultado muy cremoso, que recuerda al del yogur o el queso crema. Los anacardos son una excelente fuente de polifenoles, fibra, ácidos grasos esenciales, proteína y vitamina E, que es antioxidante. Para hacer la salsa cremosa de anacardos, con tan solo utilizar los anacardos sería suficiente, pero podemos añadirle unos toques para potenciarla, como levadura nutricional, tomate seco, limón o pepino rallado. Esto es ideal para acompañar los creps.

 

Podemos emplear cualquier tipo de verdura para rellenar el crep, como por ejemplo zanahoria al vapor cortada en palitos, col cortada en juliana, espinacas salteadas, palitos de pepino y calabacín, judías verdes, tiras de pimiento… en fin, que se trata de rellenar el crep de las verduras que tengamos a la mano. Como ya os he dicho, si también le ponemos aguacate el resultado es espectacular.

Yo, en esta ocasión, voy a rellenar los creps de mezclum de hojas verdes (rúcula, kale y canónigos) con palitos de pepino, tomate troceadito y nueces, todo aliñado con AOVE. Este crep, lo acompañaremos de nuesta salsita de cremosa de anacardo; os encantará.

INGREDIENTES ( 2 creps)

· 1/2 taza de copos de avena.

· 1 cucharada sopera de semillas de lino.

· 1 pizca de sal marina sin refinar ( o sal rosa del Himalaya).

· 100 ml de agua

Para el relleno

· 2 buenos puñados de hojas verdes ( canónigos, espinacas baby, rúcula o kale)

· 1 tomate, preferiblemente ecológico.

· 1/2 pepino.

· 4 nueces.

· Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa

· 1/2 taza de anacardos naturales (es decir, sin freír, ni con sal ni tostar).

· 1/4 taza de agua.

· 1 cucharada de levadura nutricional ( puede también ser de cerveza, pero no estará tan rica).

· Zumo de 1/2 limón.

· 1/4 pepino

· Un puñadito de hojas de menta.

· Un puñadito de pasas.

 

Elaboración

· Vas a comenzar por hacer los creps. Para ello, coloca en un bowl los copos de avena y las semillas de lino. Añade los 100ml de agua y deja reposar durante 1 hora. En esa hora, las semillas de lino soltarán el mucílago y así luego la masa tendrá una mejor consistencia y será más flexible.

· Pasada la hora, vas a triturar las semillas de lino, los copos de avena (y el agua de remojo), junto con la pizca de sal. Trituras todo y ya tendrás la masa de los creps lista.

· En una sartén, pon un poquito de aceite de coco virgen extra y añade 1-2 cucharadas de la masa. En unos 5 minutos, ya estará lista, le das la vuelta, cocinas tres minutos más y ya tendrás listo el primer crep. Ve realizando el mismo procedimiento hasta acabar la masa.

· Mientras se van haciendo los creps, puedes ir preparando el relleno y la salsa. Para el relleno, vas a poner en un bowl las hojas verdes, troceas el tomate a cuadritos y los añades también al bowl. Agrega las nueces y aliña con aceite de oliva virgen extra. En cuanto al pepino, tan solo tienes que cortarlo a palitos.

· Para la salsa, vas a triturar los anacardos con el el agua, la levadura nutricional y el limón Tritura hasta conseguir una cosistencia cremosa, sin grumos, como si de yogur se tratase. Reserva en un bowl.

· Vas a picar las hojitas de menta, rallas el pepino y los vas a agregar al cremoso de anacardos. Añade también las pasas y mezcla bien. Ya tienes la salsa lista.

· Ahora toca montar los creps: para ello, coje el crep y rellénalo con la ensalada. Sirve  con la salsa cremosa de anacardos y pepino y listo, ya tienes listos los creps de zanahoria.