Gazpacho de papaya

por | May 25, 2018 | Ensaladas, Recetas, Sopas y cremas | 0 Comentarios

Ya ha comenzado la temporada de la papaya local, por lo que toca aprovecharla! En la costa de Granada ya se cosechan las papayas, las cuales están riquísimas. Además, también tenemos las papayas de Canarias, que también estamos en temporada.

Ya se acerca el calor y nos va apeteciendo más las cremas frías, crudiveganas, que nos hidratan y nos proporcionan una alta dosis de antioxidantes.

En esta ocasión os propongo hacer una preparación muy similar al gazpacho, y digo similar porque le vamos a añadir algunos toques diferentes, como el de la papaya.

La papaya es una fruta que me encanta, ya que resulta especialmente digestiva, por su riqueza en papaína. La papaína es un enzima proteolítico, es decir, con capacidad de digerir las proteínas de los alimentos y neutralizar los ácidos gástricos, favoreciendo la digestión y evitando la formación de gases.

Otros de los aspectos a destacar acerca de la papaya en su elevado contenido en betacaroteno, que pertenece al grupo de los carotenoides y es precursor de la vitamina A, imprescindible para el buen mantenimiento de la piel, la vista y las mucosas. El betacaroteno también ejerce una acción antioxidante y parece ser que una alimentación rica en betacaroteno ( presente en verduras y frutas naranjas) puede disminuir el riesgo de cáncer de mama (Plasma carotenoids and risk of breast cancer over 20 y of follow-upEliassen AH1Liao X2Rosner B2Tamimi RM2Tworoger SS2Hankinson SE2.)

Además de todo esto, la papaya abunda en ácido fólico, vitamina C , fibra y otra serie de fitoquímicos además del betacaroteno, lo cuales tienen una acción antiinflamatoria y antioxidante.

Una curiosidad acerca de la papaya: favorece el bronceado de la piel, ya que presenta una gran cantidad de retinina, la cual facilita la acción de la melanina.

Tomar esta serie de sopas frías está ideal, ya que es una manera sencilla de tomar una buena cantidad de verduras crudas y, si además añadimos frutas,  nos resulta dulce y nos gusta más. Lo bueno que tiene es que tan solo requieren 5 minutos de preparación, ideal para los que no tenemos tiempo. Te recomiendo que los gazpachos y demás sopas frías que realices las consumas el mismo día que las prepararas, cuanto antes mejor, ya que es así como conservan todos sus nutrientes. Lo ideal es hacerla, dejarla en el frigo durante una hora para que se enfríe y , a continuación, consumirla. En muchas ocasione, se hacen los gazpachos y se dejan en el frigo durante más de un día, lo cual hace que se vaya perdiendo la vitamina C.

Otro de los ingredientes que vamos a emplear es el maravilloso tomate, que ya también comienza la temporada y se encuentran ecológicos fácilmente. Los tomates son una hortaliza que suele estar muy contaminada por pesticidas y, por ello, lo mejor es optar por los ecológicos, que además están mucho más ricos, ya que son más carnosos; son tomates »de verdad». En cuanto al pepino, os recomiendo que sea también ecológico. Lo más recomendable es tomar el pepino ecológico con su piel, ya que en esta se concentran los antioxidantes y silicio, pero para hacer sopas y gazpachos, yo os recomiendo pelarlo, ya que  puede amargar la preparación. Para hacer ensaladas, yo siempre le dejo la piel pero, cuando voy ha hacer sopas, prefiero quitársela, por si amarga.

En cuanto al vinagre, lo mejor es que optes por el de manzana, que sea sin filtrar, crudo y »con la madre», que viene a ser el fermento. Yo compro este vinagre de manzana en Amazon, y es donde lo he encontrado de mayor calidad y al mejor precio. Os dejo el link por si os interesa: https://amzn.to/2IEtzq5

Te aseguro que este gazpachito con papaya te va a encantar.

INGREDIENTES ( 2-3 raciones)

· 1 papaya bien madura.

· 2 tomates maduros, procurando que sean de cultivo ecológico.

· 1/2 pepino, preferentemente ecológico.

· 1 cucharada de vinagre de manzana crudo »con la madre».

· 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra.

· Pizca de sal rosa del Himalaya o sal marina sin refinar.

·  1/2 diente de ajo.

ELABORACIÓN

· Pelamos la papaya y le retiramos las semillas. La troceamos y la introducimos en la batidora. Troceamos el tomate y, el pepino, lo pelamos y lo troceamos también. Introducimos el pepino y el tomate junto con la papaya en la batidora. Añadimos el vinagre, la sal y el ajo. Comenzamos a batir.

· Para que el aceite »ligue» el gazpacho, se lo vamos a ir agregando poco a poco, al mismo tiempo que la batidora va batiendo.

· Batimos hasta adquirir una consistencia sin grumos, suave y cremosa.Servir frío, con un topping de tomatito y pepino muy bien picaditos. Podemos servir con pan 100% integral de espelta o trigo sarraceno.