Esta nueva receta os digo que es ¡La bomba! Necesitamos muy pocos ingredientes para hacer esta delicia y os digo que su sabor es increíble.
Últimamente estoy súper liada, ya que mis estudios me ocupan mucho tiempo, estoy realizando mi curso de salud digestiva, escribiendo un nuevo libro… En fin, ¡ Qué me faltan horas! Sin embargo, eso nunca es excusa para no comer saludable.
La típica excusa de » no tengo tiempo para comer saludable», ya no tiene cabida. Resulta que las recetas vegetales y saludables son, realmente, las que menos tiempo de preparación requieren, ya que se trata de consumir alimentos reales, cuyo sabor es excepcional tal cual, sin necesidad de más elaboración. En el caso de esta receta, os digo que no se tardan más de 5 minutos en tenerla lista y, además, vamos a necesitar muy poquitos ingredientes para hacerla.
El ingrediente estrella de esta mousse es el cacao puro, que es un alimento excepcional. El cacao puro en polvo se encuentra cada vez más fácilmente y es básicamente 100% cacao puro, nada más. Todos estos preparados solubles de cacao que venden para el desayuno o postres deben evitarse, ya que llevan grandes cantidades de azúcar y, si dice que es 0% azúcares, lo que suele llevar son edulcorante artificiales. Además, estos cacaos solubles suelen contener otros ingredeinte como leche en polvo, fibras añadidas…en fin, una serie de aditivos que no nos interesan. Solamente queremos cacao, punto!!
Yo cacao puro en polvo lo compro en Amazon, de la marca Wholefoods, es completamente orgánico, de comercio justo y, la verdad, es el mejor que yo he probado. Os dejo el link por si os interesa: https://amzn.to/2Ki4v4A
Cada vez hay más estudios que demustran los beneficios para la salud que tiene el consumo de cacao puro. Resulta que el cacao puro es una muy buena fuente de flavonoides, que son metabolitos secundarios polifenólicos que ejercen una destacada acción antioxidante y antiinflamatoria. Podríamos decir que el cacao puro es uno de los alimentos que presentan un mayor contenido e polifenoles, cuya acción antioxidante ayuda a evitar el exceso de radicales libres ( estrés oxidativo). Otros de los polifenoles que encontramos en el cacao son las catequinas, las antocianinas y las proantocianinas, todos ellos con un gran potencial antioxidante.Se ha demostrado (Cocoa Polyphenols and Their Potential Benefits for Human Health I. Andújar, M. C. Recio, R. M. Giner, and J. L. Ríos)
que el consumo de cacao puro puede ayudar a reducir el riesgo de:
- Enfermedad cardiovascular y elevada presión arterial, lo cual se debe principalmente a su elevado contenido en antioxidantes. Consumir alimentos ricos en antioxidantes evita que el colesterol se oxide en las arterias, formando placas ateroscleróticas. La aterosclerosis es una de las principales causas de la enfermedad cardiovascular y consumir alimentos ricos en antioxidantes nos ayuda a evitarlas.
- En la prevención del cancer, ya que los polifenoles del cacao puro ejercen un efecto antiinflamatorio y altamente antioxidante.
- El cacao puro tiene propiedades antimutagénicas, antirpoliferativas y, además, nos puede proteger frente a las caries.
- El cacao puro parece tener un destacado potencial en la prevención de alergias, condiciones inflamatorias, hiperglucemia y resitencia a la insulina (Health benefits of cocoa.
Latif R1.)
En esta ocasión, voy a emplear el cacao puro para elaborar una deliciosa mousse crudivegana, que os aseguro que os va a encantar. El ingrediente base de esta receta es el plátano, que le aporta trextura y cremosidad a la receta, aparte de dulzor. Para aportarle un extra de cremosidad, he añadidio aceite de coco virgen, que es una muy buena fuente de ácidos grasos de cadena media y vitamina E, que ejerce un acción antioxidante.
Lo más recomendable es servir esta mousse fría, ya que así se potencian los sabores y, además, conviene añadirle algún tipo de fruto seco, para así darle un punto crujiente. En esta ocasión, yo le he añadido nueces y coco rallado.
Ingredientes ( 2 raciones)
· 3 plátanos maduros ( los podemos utilizar frescos o congelados. Si los usamos congelados, la preparación será más similar a un helado).
· 2 cucharadas de cacao puro en polvo, sin azúcares añadidos, 100% cacao.
· 1/2 vaso de bebida de coco sin azúcares añadidos. También podemos emplear bebida de avena o almendras.
· 1 cucharada de aceite de coco virgen extra.
· 1-2 dátiles Medjoul, que son más carnosos y jugosos.
· Un puñado de nueces y coco rallado.
Elaboración
· Vamos a introducir todos los ingredientes en la batidora. Batimos hasta conseguir una consistencia sin grumos, cremosa y tipo mousse.
· Enfriamos la mousse en el frigorífico, durante al menos una hora, y a continuación servimos en una copa o bowl, como más te guste. Añadir las nueces y el coco rallado, para darle un punto crujiente.