Sobre Mi

Mi nombre es Mariana y me considero una apasionada de la nutrición, el estilo de vida y de cómo podemos emplear esto en  la prevención de enfermedades crónicas.

Mi interés acerca de este tema comenzó cuando tenía tan solo 12 años. Con 11 años, me diagnosticaron un linfoma, el cuál superé gracias al tratamiento convencional (quimioterapia). Sin embargo, me quedó un problema intestinal como secuela, siendo ese el momento en el que me empecé a interesar por la alimentación, de la evidencia científica al respecto y cómo nos puede ayudar en la prevención de un buen número de enfermedades crónicas. Así comenzó lo que hoy es mi pasión.

Actualmente, tengo 18 años y soy estudiante de primer año de Medicina en la Universidad de Granada. Mi sueño es ser doctora e investigadora en las áreas de nutrición, ejercicio físico, envejecimiento y microbiota intestinal. Quiero poner mi granito de arena y contribuir a demostrar cómo la alimentación y el estilo de vida juegan un papel fundamental en la prevención  de las enfermedades no transmisibles (diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras), así como su importancia como tratamiento coadyuvante de estas patologías.

Hace tres años decidí realizar  un curso en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York, convirtiéndome así en Health Coach (Coach de Salud y Nutrición). Esta formación de más de un año me vino bien para adentrarme más en el tema y aprender a manejarme un poco en el área de los estudios científicos. Desde entonces, leo estudios científicos acerca de nutrición y salud a diario. Me encanta. Y, claro, a partir de todo lo que he ido aprendiendo (y lo que me queda), empecé a cambiar mi alimentación, lo cual me ha ayudado enormemente a mejorar mi salud. Actualmente, sigo una alimentación basada en alimentos de origen vegetal e integrales y, la verdad, estoy mucho mejor. Cada vez hay más evidencia científica que muestra como este tipo de alimentación, por su riqueza en compuestos fenólicos, fibras fermentables, fitoesteroles, así como por su ausencia de harinas refinadas, productos ultraprocesados y grasas de mala calidad, carne roja y procesada, puede ayudarnos en la prevención de diversos tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad. Además, también se está estudiando bastante por su posible potencial en la prevención de enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes.

Desde mi blog y mi canal Youtube, en el cual intento publicar un vídeo a la semana o cada dos semanas, intento fomentar una alimentación saludable basada en alimentos de origen vegetal e integrales (whole foods plant-based diet), basándome siempre en la evidencia científica al respecto. Esta forma de alimentarse no solo ha demostrado ayudar en la prevención de enfermedades crónicas, sino que también es la que resulta más sostenible, es decir,  su impacto ambiental es bastante menor que el de una dieta omnívora. Este punto es también importante, ya que, a la hora de determinar qué tipo de alimentación es la más recomendable, hay que también tener en cuenta los aspectos sociales, económicos y medioambientales.

Seguir una alimentación basada en verduras, frutas, legumbres, diversos granos integrales, frutos secos, semillas oleaginosas, aceite de oliva virgen extra, tubérculos correctamente cocinados, que se acerca lo más posible al 100% vegetal, parece ser una buena estrategia en la prevención de enfermedades crónicas. Si se incluyen alimentos de origen animal, lo mejor es que sean de buena calidad, evitando las carnes procesadas y dándole prioridad a los huevos, pescado y lactofermentados. Procurar que los alimentos de origen animal no representen más de un 10-15% de la alimentación.  Ese es mi enfoque. Yo, personalmente, también por motivos éticos, decidí decantarme por no tomar alimentos de origen animal, pero esto también depende de cada uno, ya que un porcentaje pequeño de alimentos de origen animal saludables (huevos, pescado, lactofermentados sin azúcar, carne blanca sin procesar), tampoco hay evidencia que sea peor que una alimentación  100% vegetal. Para mí, y en base a los estudios científicos que leo a diario, la clave está en seguir una alimentación altamente vegetal y basada en alimentos «reales», sin procesar o  procesados de forma saludable.

En  mis vídeos, siempre me baso en la evidencia científica acerca de los temas que trato, os hablo acerca de los estudios e intento plasmar de una forma objetiva y clara la información. A su vez, cada vez que publico un nuevo vídeo publico un nuevo artículo, en el cual recojo los puntos clave y, aparte, os dejo siempre las referencias de los estudios en los que me he basado. Por otro lado, me he aficionado a hacer infografías donde expongo los temas tratados en los vídeos de forma más didáctica y amena. Las infografías las podeis encontrar en los posts del blog y en  mi cuenta de Instagram , donde publico contenido con bastante regularidad, así que os animo a que me sigais.

Decidí crear este blog y mi canal Youtube con el fin de compartir lo que sé acerca de estos temas y lo que voy aprendiendo día a día. En mi canal, y también en el blog, encontrarás los vídeos y artículos  que publico,  las referencias de los estudios científicos en lo que me baso en cada ocasión y demás. Intento proporcionar información fiable, en base a la evidencia científica; ese es mi objetivo.

En el canal y en el blog también encontrarás vídeos y artículos más prácticos, acerca de cómo cocinar y preparar diversos alimentos, con el fin de optimizar los compuestos bioactivos y nutrientes que contienen, como siempre, basándome en los estudios científicos realizados al respecto.

Bueno, y esta es una breve descripción de quién soy y qué encontrarás en este blog. Espero que el contenido que ofrezco te resulte de utilidad. Y, si pudiera definirme, diría que soy una simple aprendiza de 18 años, cuyo sueño es convertirse algún día en una investigadora acerca de nutrición y estilo de vida y de cómo estas herramientas nos pueden ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. Quiero poder ayudar a la sociedad a mejorar su salud, desde la investigación científica y la divulgación. Espero, algún día poder conseguirlo.