Sopa crudivegana antioxidante de mango y zanahoria

por | Ago 21, 2018 | Ensaladas, Recetas, Sopas y cremas | 0 Comentarios

Qué alegría,¡Ya ha comenzado la temporada de los mangos!! Son, sin duda, una de mis frutas favoritas y, aquí en España, tenemos la suerte de tener mango nacional desde agosto a diciembre, que es cuando se cosechan los mangos en la costa tropical (costa de Málaga y Granada).  El mango muy versátil, ya que lo podemos tomar tal cual ( mi manera favorita), pero también podemos elaborar salsas, ensaladas y sopas/cremas crudiveganas con esta maravillosa fruta. En esta ocasión, os traigo una crema/sopa crudivegana de mango y zanahoria, súper refrescante,  que tiene una consistencia similar a la de un salmorejo y, en mi opinión, está riquísima.

El mango se puede encontrar todo el año en los supermercados y fruterías y normalmente  viene de países como México,  Perú y Brasil. Estos mangos no tienen, ni por asomo, el mismo sabor y textura que los mangos origen España, ya que los han tenido que recolectar muy verdes ( no han madurado de forma natural en el árbol) y, después, han sido metidos en las cámaras frigoríficas de los barcos en los que llegan a nuestro país. Todo este viaje y su temprana recolección afecta negativamente a la calidad del mango y, por ende, su contenido en fitoquímicos con acción antioxidante será menor.  Además, el impacto ambiental que tiene todo el trasporte empleado en la importación de la fruta es algo que también debe tenerse en cuenta.

Por estas razones, la mejor opción es consumir frutas y verduras locales y de temporada, ya que así gozamos de la fruta más fresca y rica en antioxidantes, aparte de ser una forma de fomentar la agricultura sostenible, respetuosa con el planeta. En cada temporada tenemos frutas diferentes y exquisitas, locales, por lo que siempre tendremos una buena variedad. Por ejemplo, en otoño no hay melocotones, ni fresas ni espárragos locales, pero sí tenemos frutas y verduras como los chirimoyos, los caquis, los aguacates y el brócoli. Se trata de que las frutas y verduras que tomemos ( que deben ser la base de nuestra alimentación) sean las propias de la temporada en la que nos encontramos, ya que así serán locales, sostenibles y, si además las compramos de cultivo ecológico, mejor que mejor.

Pues bueno, ya que hay que fomentar las frutas  y verduras de temporada,  tenía que hacer alguna receta con mango, sí o sí. Ahora que hay mangos locales, yo los consumo prácticamente a diario, pero me los tomo en modo simple, es decir, pelo el mango, lo troceo y listo. Sin embargo, quería enseñaros algo más original y se me ocurrió hacer esta refrescante crema crudivegana, que es muy sencilla, rápida de hacer y, la verdad que, con el calor que está haciendo, apetece bastante.

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los mangos son una excelente fuente de betacarotenos, así como otra amplia variedad de polifenoles, entre los que me gustaría destacar la magniferina. La magniferina es un compuesto bioactivo que pertenece al grupo de las xantonas y se encuentra presente en el mango. Se ha demostrado científicamente que la magniferina posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobionas, antihipercolesterolémicas, antidiabéticas e inmunomodulatorias. En diversos estudios, sobre todo realizados in vitro, la magniferina ha demostrado poseer una acción protectora frente al cáncer de mama, colon pulmón y también cánceres neuronales (Mangiferin: a natural miracle bioactive compound against lifestyle related disorders Muhammad Imran,#1,2 Muhammad Sajid Arshad,corresponding author#3,4 Masood Sadiq Butt,2 Joong-Ho Kwon,4Muhammad Umair Arshad,4 and Muhammad Tauseef Sultan).  Los mecanismos por los que la magnifernina ejerce una acción anticancerígena son diversos, entre los que se encuentra la inducción de la apoptosis en las células tumorales. En células de cáncer de mama, la magniferina actúa suprimiendo  la metaloproteinasa de matriz-9 y 7 , inhibiendo la actividad enzimática y el potencial metastásico y activando la vía de la b-catenina.

Otros de los componentes antioxidantes que encontramos en el mango sería la vitamina C, los galotaninos, la beta-criptoxantina y, además, es una fruta rica en enzimas proteolíticas, que nos ayudan a tener una buena digestión. En resumidas cuentas, los mangos son una fruta excelente, que durante su temporada, sería recomendable incluirla en el menú varias veces por semana o incluso a diario.

Bueno, pues ahí va la receta, que seguro que os gusta y es muy fácil y rápida.

INGREDIENTES (2 raciones)

· 1 mango, que esté maduro y rico.

· 2 zanahorias.

· 1/2 pepino, sin piel*.

· 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

· 1 puñado de anacardos crudos.

· 1/4 taza de agua.

Para la picada

· 1/2 ramita de apio.

· El 1/2 pepino que nos ha sobrado, con su piel.

· Zanahoria.

· Tomate.

*La piel es conveniente que no la quitamos, ya que contiene fibra y también en esa parte es donde se concentran gran parte de los antioxidantes. Sin embargo, para incluirlo en sopas frías, recomiendo que lo peleis, ya que si no puede que amargue la preparación. El pepino con su piel, es mejor en ensaladas y en forma de crudités; para las sopas crudas, mi recomendación es que lo peleis.

ELABORACIÓN

  • Pela y trocea el mango, las zanahorias y el 1/2 pepino. Introduce estos ingredientes en la batidora, junto con los anacardos y el agua. Bate hasta que este cremoso, todo bien batido. Una vez esté bien triturado, sin dejar de batir, vas a ir añadiendo el aceite poco a poco, para que vaya ligando nuestra crema. Una vez añadido el aceite y tengamos toda la preparación bien batida y cremosa, ya tendremos la sopa lista.
  • Para el toppping/picada, lo que vamos a hacer es trocear muy finamente el apio, el pepino y el tomate. Las zanahorias las podemos servir cortadas a palitos (o crudités), para que así quede una presentación más chic.
  • Servir bien frío, con su picada de zanahoria, apio, pepino y tomate.